Escritora Española reconoce que la liberación de las mujeres europeas ha sido posible gracias al trabajo de las mujeres migrantes

Barcelona, Octubre 2009

La ganadora del Premio Planeta 2009, Ángeles Caso, debe su triunfo a la historia de una mujer migrante que trabajó para ella en su casa. En una entrevista subrayó sus dos compromisos: «Primero con la literatura y segundo, con las mujeres. Quienes hayan seguido mi obra habrán visto que está centrada en recuperar a las mujeres que perdieron la guerra, o a las artistas que a lo largo de la historia no han tenido el reconocimiento que merecían».

Con su novela premiada, Caso pretende dar voz a esas «mujeres invisibles que son fundamentales para la liberación de las mujeres occidentales, que han podido salir de casa a trabajar, han podido tener hijos o han podido mantener casas donde vivir dignamente». Las protagonistas de su obra son caboverdianas, enfrentadas al triple problema de ser inmigrantes con trabajos ínfimos y de otra raza. El personaje principal, São, está inspirado en una mujer real, «con la que tuve la suerte de compartir muchas horas y que me ayudó a cuidar a mi hija. Mi novela es la historia de una heroína animosa, con mucha fortaleza y valentía, con ganas de vivir. Mujeres como ella son una enseñanza para las mujeres occidentales que nos amargamos porque nos sale una arruga o una lorza».

La música y la danza están muy presentes en su novela, como lo refleja la frase «cuando bailas el alma se va de paseo y cuando vuelve está rejuvenecida».
Caso reveló que su libro tiene una presencia masculina «muy dañina para la protagonista, un padre alcohólico, un patrón que intenta abusar de ella, un marido que la maltrata... Y, sin embargo, ha ido saliendo adelante con el apoyo de otras mujeres: una maestra, una jefa, unas amigas también caboverdianas con las que establece unos lazos de solidaridad inquebrantables... Mujeres como las que han trabajado en mi casa, seres maravillosos que son mis amigas y a las que admiro».

La escritora dijo que compartiría su premio, primero con los españoles ya que deberá pagar un alto porcentaje de impuestos y luego con la protagonista de su novela, lo cual habla muy bien de su sentido de solidaridad entre mujeres y nos estimula para leerla.