Alma de Mujer Migrante

UNA MUJER INMIGRANTE ES UN ALMA ENTRE DOS ORILLAS

Como dice el título de mi artículo, cuando una mujer emigra empieza a vivir en una especie de mundo paralelo entre dos orillas del atlántico. Una la componen los recuerdos, vivencias y sentimientos muy muy fuertes por la familia y los amigos que deja atras, la otra orilla el mundo en el que vive, al que trata de adaptarse cada día en un loco esfuerzo por encontrar similitudes valorando las diferencias.

Para un inmigrante es muy común vivir con dos horarios, con el de su país de origen y con el de su país de residencia, siempre pensando que estarán haciendo los suyos a esa hora del día, comunicándose permanentemente para tratar de estar al tanto de todo lo que pasa en la familia y mas aún, cuando se dejan hijos.

Muchos dicen "para que emigran si tanto extrañan", pero son muchas y diversas las razones para emigrar de tu tierra. Un porcentaje muy alto lo genera la búsqueda de mejores oportunidades para mejorar el nivel económico y ayudar asi a la familia que queda. Deben tener en cuenta que en la mayoría de los paises de Centro y Sur América, las necesidades básicas no estan cubiertas por el estado, sino trabajas no tienes cobertura sanitaria, trabajas mucho y ganas poco y en muchas muchas poblaciones no hay fuentes de empleo, generando desplazamientos hacia las ciudades donde los costos de vida son altos y las oportunidades pocas, asi que levantas la mirada y decides buscar mas allá de tus fronteras un lugar donde aunque trabajes mucho, veas compensado ese esfuerzo con un salario que te permita vivir y mejorar la vida de los tuyos y que el verlos bien te compense el tenerlos lejos.

Otro porcentaje menor emigran por estudios y porque han encontrado pareja, los matrimonios mixtos crecen a pesar de la sombra permanente de que son un medio para obtener documentos legales, pero son una realidad y yo misma soy ejemplo de eso, vine a España porque me enamoré y me casé con un Canario y ahora formamos un hogar muy bello.

No importan los motivos que te convierta en inmigrante, los retos que debes asumir para alejarte de los tuyos y para adaptarte a otra cultura son los mismos. Imagina lo que es decirles adios sin saber cuando podrás regresar, que si alguno enferma gravemente o muere es muy posible que no puedas estar a su lado. Imagina llegar a una tierra extraña a luchar por ganarte un espacio, porque crean en ti y como consecuencia te den la oportundad de demostrar tus capacidades y que de eso depende el sustento de los tuyos..........

Mientras hago mis labores siempre estoy pensando en ellos, miro mi reloj y pienso que estarán haciendo, como algo y pienso si les gustaría o no. Trabajas duro y te esfuerzas porque necesitas mejorar tu condición para mejorar la de ellos, en muchos casos ni el propio bienestar importa, muchas mujeres viven aqui con lo justo, para enviarle a sus hijos o padres la mayor cantidad de dinero para que cubran sus necesidades básicas.

No se emigra por capricho, es un fenómeno que forma parte de la historia del ser humano, quien busca no importa que tan lejos tenga que llegar, un mejor futuro para los suyo....

Liliana08

Para ver más historias de Mujeres Migrantes, entrar en el blog:

http://blogs.hoymujer.com/index.php/almademujerinmigrante?cat=304