TERREMOTO EN CHILE




Las Mujeres Reconstruyen la Vida

Ante el devastador mega terremoto y maremoto del 27 de Febrero recién pasado que azotó a varias regiones de Chile, produciendo un número inimaginable de víctimas, la Fundación Diáspora Solidaria manifiesta su solidaridad con el sufrimiento de la población de las comunidades afectadas, en especial con aquellas del Maule y Bio Bio.

Muchas vidas se han perdido y muchos hogares, sedes, hospitales y escuelas han sido destruidos porque la población no fue bien informada de la inminencia del tsunami que arrasó con todo y dejó una secuela destrucción y destrozos.

La población quedó aislada y sin los elementos básicos de supervivencia como son el agua, los alimentos y sin comunicaciones ni electricidad. Las mujeres como siempre, más cercanas a la vida, buscaron entre los escombros de los supermercados poder proveer a sus familias con alimentos, en un principio, alentadas por la policía. Sin embargo, al ver esto, grupos de hombres invadidos por una mentalidad consumista e insensata comenzaron a saquear las tiendas para llevarse otro tipo de productos.

Esto provocó la militarización de la ciudad de Concepción y la instauración del toque de queda hasta el día de hoy, haciendo más difícil enfrentar las réplicas interminables y el derrumbe de los edificios afectados.

La ayuda humanitaria llegó después de los militares armados. Y aún hay comunidades donde, después de casi una semana, no cuentan con agua, ni alimentos, ni saben cuánta de su gente ha muerto o permanece entre los escombros, los cuales van removiendo poco a poco para encontrar algo que les pueda servir para sobrevivir.
Ante esto, iniciativas de jóvenes y de mujeres se han creado para ir directamente en ayuda de estas poblaciones.

La Fundación Diáspora Solidaria ha establecido un puente solidario con el Fondo Alquimia de Chile para recaudar y movilizar recursos para apoyar especialmente a las mujeres y sus organizaciones en las zonas devastadas.

Sabemos que en estos momentos está llegando de todos lados ayuda a Chile. Todo el mundo ha quedado impresionado con las imágenes desoladoras y todo el mundo quiere ayudar. Se han abierto cuentas bancarias especialmente para recibir donaciones. Sin embargo, nosotras sabemos lo que cuesta que la ayuda llegue donde más se necesita, por eso queremos re direccionar las ayudas solidarias hacia las cuentas de banco del Fondo Alquimia de Chile y de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas. Estas dos organizaciones de mujeres están ya retomando y reencontrando a las líderes de sus organizaciones socias y aliadas de las regiones afectadas y a través de las cuales están organizando acciones de apoyo y ayuda directa y específica.

En las campañas de ayuda humanitaria, no siempre se piensa en las mujeres, en sus necesidades específicas que tienen que ver con sus características propias, con excepción de la maternidad. Es por esto que nosotras priorizamos canalizar la ayuda hacia las mujeres, como una garantía de que sus necesidades básicas serán cubiertas y a través de ellas las de los niños, familias y comunidades. Y de manera indirecta para contribuir a reconstituir y fortalecer el tejido social de las organizaciones de mujeres, sus intereses y compromisos estratégicos como lideresas y activistas.

Existen ya diversas iniciativas solidarias como la “Frazada Solidaria”, que permite a las mujeres aportar con algo pequeño, pero útil y simbólico como son cuadrados tejidos de lana, los cuales se juntan para crear frazadas que den calor. Hoy Sábado parte la primera caravana de la Frazada Solidaria llevando muchas de estas frazadas tejidas por otras mujeres solidarias, agua y alimentos.

“La Caja Femenina” es otra iniciativa solidaria de y para mujeres, solicitada por las mujeres sobrevivientes del Archipiélago Juan Fernández y que consiste en una caja con enseres íntimos y prácticos que ellas necesitan. ¿Quién piensa en la salud sexual y reproductiva de las mujeres en situaciones de desastre por ejemplo?
Luego se necesitarán materiales para reconstruir las casas y sedes sociales y hospitales.

El Comité 8 de Marzo de Chile conmemorará esta vez los 100 años del Día Internacional de la Mujer, 100 años de lucha por nuestros derechos humanos, recolectando en el centro de las ciudades de Chile e ir en ayuda de nuestras compañeras afectadas por este cataclismo.

¡Apoyemos la reconstrucción de la vida en Chile, apoyemos a las mujeres!

Depositen sus donaciones directamente en las cuentas de las organizaciones Fondo Alquimia y Anamuri de Chile y de la Fundación Diáspora Solidaria de los Países Bajos. Su donación llegará directamente a los afectados!

Haz tu donación a la cuenta corriente 46559-3 Banco Santander, a nombre de Fundación Colectivo Alquimia, R.U.T: 65.097.780-7
o a la cuenta de 3720517 del banco ING en los Países Bajos a nombre de Solidaire Diaspora Stichting, Amsterdam, mencionando: “Terremoto Chile Mujeres”. Confirma tu aporte enviando un mail a diasporachile@gmail.com


Fundación Diáspora Solidaria.